viernes, 25 de enero de 2008

En San Rafael no pudieron


En Agosto del año pasado el grupo Vila - Manzano inició su ofensiva contra la Tele Pública, para impedir la transmisión en San Rafael. Los sanrafaelinos se movilizaron y le ganaron a Vila.

Tenemos confianza en que acá va a pasar lo mismo, pero es evidente que esto sólo va a pasar si los mendocinos nos movilizamos para no pagar por lo que es nuestro.

Reproducimos aquí las declaraciones de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación en esa oportunidad

Secretaria de Medios de Comunicacion - El derecho a la televisión pública:
"Por una disposición del juez Héctor Acosta, a raíz de un pedido del grupo Vila-Manzano, la señal dejó de transmitir. No obstante, a partir de un decreto presidencial enviado al Congreso, la Cámara de Diputados aprobó que Canal 7 vuelva a ampliar su red de repetidoras y aún falta que en ese sentido se expida el Senado."

San Rafael. 6 de agosto - Autoridades y figuras de Canal 7 estuvieron presentes en San Rafael, Mendoza, para realizar una serie de actividades donde se reiteró el reclamo de que vuelva a transmitir la señal de Canal 7 en esta ciudad cuyana. La Comisión de Vecinos por la Repetidora de Canal 7, que ha recolectado 10.000 firmas apoyando la reapertura de la señal del canal estatal, convocó esta actividad conjunta, luego de que la misma fuera interrumpida por la medida cautelar del juez federal local Héctor Acosta, a instancias del pedido del grupo Vila-Manzano.

En el Teatro Roma de la ciudad mendocina de San Rafael, se produjo el encuentro de artistas, conductores de Canal 7, fuerzas vivas y vecinos del lugar, para exigir la reapertura de la señal de la emisora estatal para dicha localidad. El acto estuvo encabezado por la directora de Canal 7, Rosario Lufrano, y el subsecretario de Medios, Gabriel Mariotto, quienes arribaron al aeropuerto de San Rafael, donde fueron recibidos por el secretario de Cultura de la ciudad, Guillermo Romano.

Durante la tarde, se realizó el acto en el Cine Roma, que se transmitió por Canal 7 en directo a todo el país, mediante salidas en vivo con las principales figuras del Canal que viajaron a San Rafael junto a las autoridades. Entre las personalidades de la señal estatal se encontraban presentes el actor Boy Olmi, el periodista cultural Osvaldo Quiroga, la periodista Fanny Mandelbaum, el conductor televisivo Juan Alberto Badía, los hermanos Diego y Adrián Korol y la conductora Federica Pais. También, Vecinos y entidades autoconvocadas por LV 4 de San Rafael distribuyeron volantes con la leyenda: "Queremos Canal 7, porque tenemos el derecho a ver y disfrutar nuestro canal nacional, el de todos los argentinos". El secretario de cultura de la ciudad, Guillermo Romano, le expresó a Lufrano su respaldo para que Canal 7 vuelva a transmitir.

Durante el acto, la directora ejecutiva de Canal 7, Rosario Lufrano, expresó que "es urgente" que los camaristas se pronuncien sobre la medida de la justicia de primera instancia que impide la trasmisión desde la ciudad de San Rafael. Al respecto, al respaldar el pedido de más de 14 mil sanrafaelinos para que se pueda ver la trasmisión del canal 7 en el sur mendocino, argumentó que "Para que entiendan los camaristas que esto es urgente, hay que decir que detrás está el derecho de la gente, como el derecho de los trabajadores del canal".

La funcionaria reconoció que "Es cierto, no hay plazo para que los camaristas tomen una decisión", pero fundó la urgencia en el "derecho de la gente". Y agregó que "Nosotros somos un canal nacional. A canal 7 le interesan todos los pueblos. Rentables o no, vamos a estar en todos lados, porque vamos a practicar eso que decimos que estamos donde está la gente".

Esta asamblea de ciudadanos estaba convocada en el teatro Roma, en apoyo al derecho que le asiste al canal 7 de poder contar con una repetidora en el sur de Mendoza, y contó con el apoyo de Lufrano y los periodistas de canal 7 que viajaron a San Rafael acompañados por el subsecretario de Medios, Gabriel Mariotto.

El subsecretario Gabriel Mariotto manifestó a los periodistas en San Rafael que su presencia busca "cumplir con la política comunicacional del gobierno" para que los ciudadanos "tengan acceso libre" a la señal de Canal 7. El funcionarios nacional destacó que "Estamos aquí para cumplir con la política comunicacional del gobierno, que todos los habitantes participen, que tengan acceso libre a la señal de la televisión pública".

Por su parte, Claudia López, de la Comisión de Vecinos de San Rafael, afirmó que "tenemos derecho a tener una señal de aire, libre y gratuita". En ese sentido explicó que después de un largo proceso que empezó en 2001, los sanrafaelinos "logramos tener la repetidora de Canal 7 en abril de este año, y a 40 días, por el recurso interpuesto por el grupo Vila-Manzano, basándose en una ley de la dictadura militar, nos quedamos sin señal". Los sanrafaelinos que quieren acceder a la señal de Canal 7 tienen que abonarse al cable, y todos los canales de aire en San Rafael se ven mediante cable o antena satelital, aunque existe una señal de aire local. Lo que están exigiendo los habitantes de San Rafael es poder tener acceso a la señal libre y gratuita de Canal 7.

Por una disposición del juez Héctor Acosta, a raíz de un pedido del grupo Vila-Manzano, la señal dejó de transmitir. No obstante, a partir de un decreto presidencial enviado al Congreso, la Cámara de Diputados aprobó que Canal 7 vuelva a ampliar su red de repetidoras y aún falta que en ese sentido se expida el Senado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si canal 7, gubernamental no público, público es otra cosa, se puede ver libremente y por aire en cualquier lado, los canales de Mendoza deberían poder llegar hasta donde quieran y el resto de las señales porteñas y las de córdoba y santa fé y así. Bajara la programación de un canal porteño en una provincia cuanto menos es perverso. Los canales locales, les guste o no quiénes son los dueños, dan trabajo a la gente de acá, generan ideas locales y están en un lugar para ir a putearlos si es necesario. Rosario Lufrano y la runfla que tiene en atc tratan de confundir y los dueños de los medios privados enfrentados con vila se cuelgan de eso.

Casandra dijo...

Parece que no entendés que lo que defendemos es nuestro derecho a elegir qué ver. De todas maneras te aclaramos que la programación de los canales de Mendoza consiste simplemente en repetir la que le venden los canales de Buenos Aires, así que por lo del trabajo y la producción local te han engañado vilmente, o preferís vivir engañado.
Por otra parte, Supercanal cobra por trasmitir Canal 7 en su programación, o sea a vos no te molesta que lo que es gratis se lo apropie un empresario privado y te cobre por eso.
Es de suponer que tampoco te importe la metodología mafiosa del grupo Vila - Manzano, que se adueña de todo en la provincia.
Cuando nos quedemos sin agua, porque es del Sr. Vila, vemos si tu cheque del empleado te sirve para algo.