jueves, 31 de enero de 2008

Nueva concentración por la TV Pública



Con la participación del ballet Yauá de la colectividad boliviana de Mendoza y el grupo Alturas, se realizó una nueva concentración en defensa de la Tele Pública.

La manifestación se realizó en San Martín y Garibaldi el día miércoles 30 a partir de las 19 hs. por la vuelta de la transmisión del canal 7 de Buenos Aires en Mendoza. Entre la concurrencia se encontraba el Presidente de la Comisión Nacional de Medios Gustavo López. Circuló como en oportunidades anteriores el petitorio, en el que se han reunido ya dos mil firmas y se siguen juntando.

Se escuchó también el tango "Arrabal amargo", en honor a la Jueza interviniente.

“El aire no puede interferir en el cable, que es el que se tiene correr si hay interferencia. El único organismo que autoriza la emisión de una señal es la Comisión Nacional de telecomunicaciones (CNT) y en el caso de que haya problemas entre señales es porque el canal por cable está mal instalado” argumentó Gustavo López, responsable de la Comisión Nacional de Medios de la Nación.

“La denuncia se comió la Constitución Nacional, porque va contra el artículo 75 y el 14, que son los del pacto internacional de Costa Rica y de la libertad de expresión”, declaró López.

“Este caso es como el de Servini de Cubría cuando censuró a Tato Bores en los años 90, pero como sucedió en el interior del país no es tapa de diario. Hay un millón de afectados, de los cuáles el 50% no tiene televisión por cable”, agregó.

Se presentó la apelación al fallo de la jueza Olga Arrabal, que obliga a la TV pública a “abstenerse de trasmitir”, recurso legal que informaron acompañarán de una nota del Comfer y del CNT.


Canal 7 puede apelar un fallo a favor de Vila-Manzano - Reporter del Espectaculo
El Juez de Feria del fuero Federal de Mendoza hizo lugar hoy al pedido de habilitación de la Feria Judicial que hicieron -el 23 de enero- las autoridades del Sistema Nacional de Medios Públicos y de Canal 7, con el apoyo de la Secretaría de Medios de la Nación para apelar la resolución del Segundo Juzgado Federal de Mendoza, el de la jueza Olga Arrabal, que obligó a la emisora estatal a suspender las emisiones de la repetidora en dejando sin cobertura a un millón de televidentes.
Aceptó los fundamentos de la solicitud que argumentaban que "el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión (ambos con raigambre constitucional) se encuentran seriamente conculcados y la posibilidad de que tal lesión sea reparada no puede ni debe admitir dilaciones", por lo que se pidió la habilitación de la feria judicial.
También tuvo en cuenta lo fundamentado por las autoridades del Sistema Nacional de Medios Públicos y Canal 7, cuando aseguraban que "la existencia de medios públicos de comunicación, generadores de contenidos de calidad alternativos a los medios privados, hoy se erige como un derecho colectivo de la ciudadanía que debe primar sobre el derecho de índole económico de un sector, cuyo presunto daño no es más que una mera afirmación".
El Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, doctor Gustavo López, y el Gerente de Relaciones Institucionales de Canal 7, Luis Lázzaro, brindaron su apoyo a las organizaciones autoconvocadas de esa provincia, que realizaron una manifestación pública en demanda de la reapertura de la transmisión por aire de Canal 7 en esa ciudad.
La directora ejecutiva de Canal 7, Rosario Lufrano, expresó ayer su apoyo a los vecinos de Mendoza, y sostuvo que "la lucha que vienen librando los mendocinos para poder elegir con libertad qué televisión quieren ver nos marca claramente cuál es el camino que debemos seguir para defender el derecho a la información".
Y reiteró que se agotarán "todas las instancias legales para volver a poner al aire la señal de la televisión pública en Mendoza, dándole continuidad al plan que viene desarrollándose desde fines de 2006 para ampliar la cobertura nacional".
El Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, doctor Gustavo López, sostuvo que "creíamos terminada la época en que los jueces respondían a intereses económicos particulares o pertenecían a una lista escrita en alguna servilleta. Cuando la Justicia actúa violando los derechos más elementales, pone en peligro a la propia democracia".
Agregó que "cuando lo que está en juego es la libertad de expresión, no importa si el canal es público o privado, si se afecta a un periodista, a una institución o a un millón de espectadores. Lo que se está afectando es el principio de la libertad y esto es innegociable".

Buenos Aires, 30 de enero del 2008 - Subgerencia de Relaciones Institucionales y Prensa Canal 7 - La Televisión Pública







Technorati Tags: , , ,

No hay comentarios: