sábado, 19 de enero de 2008

Primera Convocatoria contra la suspensión de la transmisión de la Tele Pública

INFORME
Este Sábado 19 de enero, nos autoconvocamos por primera vez en defensa de la tele pública.
Alrededor de las 11:15 horas, dio comienzo la autoconvocatoria de ciudadanos de Mendoza para protestar por el cese de las emisiones de Canal 7 Televisión Pública en Mendoza en la esquina de San Martín y Garibaldi, producto de un fallo de la jueza Olga Arrabal, que obliga a la TV pública "abstenerse de trasmitir" atendiendo una expresa solicitud de la firma Jorge Estornel S.A / Supercanal, propiedad del grupo UNO Vila-Manzano.

Los vecinos abogaron por el derecho a la información y el acceso gratuito a los servicios abiertos de radiodifusión.

Artistas mendocinos nucleados en el MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos) desarrollaron sus canciones y poemas para darle tono a la reunión. Seguidamente representantes del Foro Social Mendoza, se hicieron presentes, manifestando que la medida tomada, "…vulnera el derecho a la información y el acceso gratuito de los ciudadanos a este derecho. Cabe recordar que la demanda planteada por la firma Estornel S.A (Supercanal) sobre la supuesta interferencia carece de legalidad ya que la frecuencia 11 fue asignada por la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) y avalada por el COMFER.

En el actual fallo nuevamente se favorece los intereses particulares del Grupo UNO Vila-Manzano por sobre los derechos generales de los ciudadanos a estar informados.

En la famosa esquina mendocina el micrófono abierto funcionó como un motivador y las opiniones no se hicieron esperar:

"Cómo mujer estoy indignada con la jueza Arrabal. Cómo a través de su fallo nos priva de ver televisión pública y gratuita. Cómo se permite trabajar a sueldo de este grupo empresario, que no les basta con adueñarse de toda la tierra de los mendocinos, decía muy indignada Irene, una docente jubilada.

"Debemos preguntarnos y reaccionar contra este nuevo atropello de Vila-Manzano y Supercanal. Nos quieren obligar a ver televisión por cable…, reaccionaba Simón."

"En el poco tiempo de transmisión (4/12/07) pude observar la diferencia favorable del canal estatal. Una programación donde nos muestran la diversidad cultural Argentina y Latinoamericana y motivan el pensamiento crítico, afirmaba Roberto.

En un momento de la Asamblea se realizó una comunicación con el director de LV4 San Rafael, Dr. Jorge Ruso Perdiguez, quien hizo mención a la larga lucha que entabló el pueblo de San Rafael, por una medida similar, "sólo la población movilizada reclamando por sus derechos permitió, que un fallo del juez Acosta en aquella ocasión, la posibilidad de ver el canal 7 de televisión pública…", recordó el director.

Promediando el encuentro llegaron miembros de "las Asociaciones Profesionales de Artistas y hacedores culturales en general" a sumarse a la protesta. Habían participado en otra reunión autoconvocada de organizaciones, que resolvió una serie de actividades que se sumaron a las resueltas por este encuentro.

Entre las canciones y las intervenciones se realizaba una juntada de firmas de repudio al cierre del canal 7 televisión pública, mediante la cual miles de mendocinos dejaron su testimonio. Carlos Casciani, Vicente Antolin Jorge Cuello y Rubén Esper Ader, por los convocantes agradecieron a los artistas, al público en general y se comprometieron en continuar este reclamo en todas las instancias disponibles. Además hicieron una convocatoria a que todas las expresiones sociales, culturales, gremiales, políticas, institucionales, etc, se expresen por el derecho a la información y el acceso gratuito a los servicios abiertos de radiodifusión.

De los aportes realizados en la Asamblea pública se decidieron las siguientes acciones:

· Miércoles 23/01. Reunión en Radio Libertador, Rioja 1484, ciudad a las 13hs. Asistirán asesores de Bs. As, poder judicial y distintos referentes de la cultura. Entrada libre al público en general.

· Sábado 26/01. Asamblea ciudadana en San Martín y Garibaldi a las 11 hs. Informe de lo realizado, continua la campaña de firmas y futuras acciones a seguir.

· Miércoles 30/01. Concentración en San Martín y Garibaldi a las 19 hs. Informe de las acciones ciudadanas a los tres poderes. Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

· Miércoles 30/01. Apagón de los televisores del Supercanal de 19 a 20hs, como repudio a la presentación de Estornell S.A y este nuevo avance del grupo Vila- Manzano sobre el derecho a la información y el interés general.

· Vamos a dejar el PETITORIO a la firma en Radio Nacional, así que por ahí pueden acercarse a firmar los que todavía no firmaron y mantener la oreja atenta a las convocatorias que podamos realizar a través de los medios (obviamente no esperamos que nos lo publique Uno-Medios o Supercanal).


El diario Los Andes informaba

Canal 7 Argentina interrumpe su emisión en Mendoza

La llegada de la señal estatal se festejó en el Independencia. Pero duró poco.

Hace poco más de un mes, el ex gobernador Julio Cobos, periodistas, actores y otros políticos celebraron en el Teatro Independencia el inicio de la emisión de Canal 7 –ex ATC- en Mendoza. Fue el 4 de diciembre. Hoy, la señal se ha dejado de ver.

A un mes en el aire, el canal ha tenido que interrumpir sus emisiones por orden judicial. Lo ordenó la jueza Olga Arrabal, a cargo del Segundo Juzgado Federal de Mendoza.

La orden dice "En forma inmediata, a fin de no interferir en la grilla que con igual número ocupan las empresas de televisión por cable de la ciudad de Mendoza".

La jueza tomó esta medida cautelar ante una nueva presentación del Grupo Vila-Manzano –ahora a través de la empresa Jorge Estornell S.A./Supercanal- que invoca supuestas interferencias en el servicio de televisión por cable.

"La medida pone nuevamente en debate el derecho a la información y el acceso gratuito de los ciudadanos a los servicios abiertos de radiodifusión, tal como había sucedido en el caso de San Rafael, donde los mismos operadores privados habían invocado los argumentos de la Ley de Radiodifusión de la dictadura militar para tratar de impedir las emisiones de la televisión pública", asegura un comunicado de la emisora estatal.

El grupo Vila-Manzano denuncia supuestas interferencias que las señales de radiodifusión abierta ocasionan en los servicios de televisión por cable. "De ser ciertas deberían provocar el levantamiento de todo el sistema de televisión gratuita, dado que sus emisiones podrían interferir la grilla que coincida con la frecuencia asignada a cada canal de televisión abierta por los operadores privados", asegura el canal.

No es la primera vez que el grupo Vila-Manzano solicita que se retire la señal estatal. En abril, Canal 7 comenzó a emitirse en San Rafael, pero a través de Telesur el grupo pidió que se interrumpiera la señal y el juez federal Raúl Acosta hizo lugar al pedido.

A partir de allí actores, periodistas y directivos del canal organizaron manifestaciones y sesiones informativas en San Rafael, que terminaron con la autorización para comenzar a transmitir en toda la provincia. El 4 de diciembre llegó la señal. Pero hoy, los que no tienen cable vuelven a tener sólo dos canales.


La Televisión Pública tuvo que levantar su señal en Mendoza
En diciembre pasado hubo un acto en el teatro Independencia por la llegada del canal 7 Buenos Aires.
Eduardo Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

Doña Elvira Martín madrugó agobiada por el calor, prendió el viejo televisor y ahí se sorprendió. La pantalla mostraba la tradicional lluvia que en buen romance significa sin señal. Y se quedó sin ver la Television Pública, que hace poco más de un mes se anunciaba con bombos y platillos. La consulta se extendió entre sus vecinos del barrio Fuchs, en Godoy Cruz y al final descubrió que no era una falla de su televisor sino que nadie en la cuadra tenía acceso al canal que, desde Buenos Aires, le mostraba el país y su gente.

Lejos de los barrios, sobre el escritorio de la jueza Olga Arrabal de Canal, estaba una resolución que fue rubricada el 27 de diciembre, pero que recién fue notificada a las partes el último viernes. Y que, en su parte más sustancial, se ordenaba a "la Televisión Pública" (Canal 7, ex ATC) para que "se abstenga de retransmitir, en forma inmediata, su señal en la frecuencia de aire Nº 11, a fin de no interferir en la grilla que con igual número ocupan las empresas de televisión por cable de la ciudad de Mendoza.

"En todo momento quise evitar lo ocurrido en San Rafael. Por eso yo no hablo del Canal, sino que sólo me refiero a la frecuencia de aire número 11", porque la presentación del canal mendocino hablaba de que "esa señal interfería su propia programación". Así lo aseguró a Los Andes la titular del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza. Y aclaró: "No pedí que se bajara la señal, sino que se evite interferencias a los reclamantes".

Desde la Televisión Pública" también se habló del problema aunque técnicamente: "La ubicación de las señales no es caprichosa ni responde a criterios unipersonales, sino que las grillas son asignadas por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), contando con la supervisión de su funcionamiento por parte del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer)", explicó Luis Lazzaro, responsable del área de comunicación del canal capitalino.

Más adelante el funcionario nacional recordó que "como consecuencia de las reformas realizadas en democracia a la Ley de Radiodifusión se establecieron las bases técnicas y jurídicas para la puesta en funcionamiento de la estación repetidora de Mendoza a través de la frecuencia 11, cuya inauguración se produjo el pasado 4 de diciembre".

Al profundizar sobre este nuevo conflicto (antes se vivió una situación similar en San Rafael) expresó: "El grupo Vila-Manzano denuncia supuestas interferencias que las señales de radiodifusión abierta ocasionan en los servicios de televisión por cable. De ser ciertas deberían provocar el levantamiento de todo el sistema de televisión gratuita, dado que sus emisiones podrían interferir la grilla que coincida con la frecuencia asignada a cada canal de televisión abierta por los operadores privados". Tras lo cual adelantó que esta medida será "apelada" con la urgencia que la gente espera.

Por su parte, Ariel Roberts, coordinador de marketing de Uno Medios, respondió asegurando que el reclamo fue por "partida doble". Primero por la "confusión" existente entre los dos canales "7", esto teniendo en cuenta que el canal mendocino "si bien es privado también es público" y otro más severo como es la "interferencia" que la señal provoca en el número 11, grilla que desde siempre es utilizada por Canal 7 Mendoza. "Con esos argumentos se hizo una presentación judicial, a la que respondió favorablemente la jueza", concluyó.

La medida fue cumplida y la señal ya no está en aire situación que, apelación mediante, será resuelta en el futuro.


La jueza

Olga Pura Arrabal de Canal, es desde setiembre de 2005 la primera mujer en la historia de la Justicia Federal en la provincia en ocupar el cargo de jueza. Fue elegida después de postularse y competir con otros 10 candidatos, reemplazando en las funciones al abogado Bernardo Calderón, quien desde hace unos años subrogaba ese cargo, que también supo ocupar Walter Rodríguez, el magistrado cuestionado por la entrega de la documentación a Monzer Al Kassar "en tiempo récord".

Hoy la magistrada que firmó esta resolución está casada y tiene 3 hijos. Estudió en la Universidad de Mendoza, cuenta entre otros, con un Magister en Administración de la Economía y acumuló como antecedentes laborales, casi 24 años en la Secretaría Federal de Mendoza. En octubre último, su nombre fue mencionado cuando denunció ante el Consejo de la Magistratura una supuesta falsificación de documentos públicos.


5 comentarios:

Gustavo Rosas dijo...

No comprendo cómo es posible que sigamos permitiendo que un grupo claramente mafioso como Vila y sus matones siga impidiendo hacer uso del derecho a la información con argumentos tan infantiles a los mendocinos y a otros argentinos. No solo hay que movilizarse para impedir que se salga con la suya sino que hay que DESENMASCARARLO DE UNA BUENA VEZ, con todos sus chanchullos. Gente así no puede ser responsable de comunicar.

Anónimo dijo...

es vergonzoso que estemos sometidos a los intereses y deseos de un grupo de poderosos y que nuestra voz no se escuche. QUE VUELVA YA LA TV PÚBLICA!!!!

Anónimo dijo...

Traigan a la TV PUBLICA A RIO CUARTO¡¡¡ Por Favor...

k-naya dijo...

La solucion es muy simple: que supercanal cambie su grilla poniendo la señal de canal 7 de Mendoza en el canal 5, y el canal de peliculas Superland que ocupa ese lugar ubicarlo en otro numero mas arriba. Dejar el numero 11 de la grilla de supercanal vacio, como estan los numeros 7 y 9, y listo. Si quieren, pueden hacerlo.
Si no, ya es otro tema...

Casandra dijo...

Bueno, exactamente esa es una de las soluciones.
También nos explicaron que técnicamente el problema es la falta de inversión: con un cable más gruesito (con más aislamiento, en términos serios), no habría ningún problema.
Pero bueno, como diría Karina Olga, "lo dejo a tu criterio"