miércoles, 23 de abril de 2008

La Coalición por una Radiodifusión Democrática se reunió con la presidenta

La Coalición por una Radiodifusión Democrática se reunió ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para entregarle los 21 Puntos Básicos por el Derecho a la Comunicación, que deberían ser contemplados en la nueva ley de radiodifusión.

La Coalición por una Radiodifusión Democrática, una multisectorial interdisciplinaria, desde el año 2004 convoca a la más amplia representación de sectores de la comunicación en la Argentina. Más de 100 instituciones han incorporado sus ideas y consensuado, en los 21 puntos, los principios motores que deberían regir la futura Ley de Radiodifusión.
La reunión con la presidenta Cristina Fernández se realizó en su despacho de la Casa de Gobierno, en el que además de los miembros de la Coalición, estuvieron presentes el secretario de Medios, Enrique Albistur, el flamante interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, y el secretario General del COMFER, Sergio Fernández Novoa.
Néstor Busso, secretario del Foro Argentino de Radios Comunitarias, aseguró que "no estamos proponiendo sacarle nada a nadie". “Las frecuencias son patrimonio de todos los argentinos y no deben estar exclusivamente dedicadas a lo comercial” por lo que "hay que poner límites a los monopolios", continuó, llevando a Casa de Gobierno las voces que quieren una radiodifusión democrática.
La Coalición está integrada por organismos de Derechos Humanos, universidades nacionales, los trabajadores de la comunicación enrolados tanto en la CGT como la CTA, las radios universitarias, las organizaciones, foros e institutos de radios comunitarias de todo el país, organizaciones sociales, cooperativas.
Personalidades, académicos, y asociaciones argentinas e internacionales han apoyado esta iniciativa que ha tenido ya replicas en distintos lugares del mundo como México, Uruguay, Ecuador entre otros. La iniciativa tienen como principal objetivo la aprobación de una Nueva Ley de Radiodifusión surgida del debate democrático que reemplace definitivamente al decreto-ley 22.285/80, de la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla.

LA PROPUESTA.

La coalición considera la comunicación como un bien social y no simplemente un negocio comercial.
Se proponen tres modelos de gestión: privada comercial, la pública estatal y la social comunitaria, asignando a cada sector una parte del espectro de frecuencias.
Para el fortalecimiento y promoción de la pluralidad de voces  se postula la exigencia de producción de contenidos locales y regionales que reflejen la cultura, necesidades y propuestas de los distintos sectores de la población.
Es necesario y urgente adoptar políticas efectivas para evitar la concentración de los medios de difusión, promoviendo normas antimonopólicas,  fomentando la pluralidad y diversidad que asegure el pleno ejercicio del derecho a la cultura,  la información y a la libertad de expresión.

LA DELEGACIÓN

La delegación que se entrevistó con la presidente estuvo integrada por Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo), Alba Lanziloto (Abuelas de Plaza de Mayo), Sara Mamani en representación de Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ, Servicio Paz y Justicia), Andrea Pochak y Verónica Porras (Centro de Estudios Legales y Sociales), Néstor Busso, Daniel Fosarolli y Gustavo Videla (FARCO), Daniel Nievas y Fernando Tupac Amaru Brondo (Federación Argentina de Radiodifusores), Cesar Flores y Teresa Bartlet (Cámara de Radiodifusores del Chaco), Juan Manuel Rapaccioli y Jorge Antonio Leal (Asociación Radiodifusores Bonaerenses y del Interior Argentino), Alan Millar (Cámara Argentina de Radiodifusores Cooperativos), Horacio Gegunde (Consejo Interuniversitario Nacional), Oscar Turconi (Asociación de Radios de Universidades Nacionales), Damián Loretti, Julio Eduardo Moyano y Santiago Castellano (Universidad Nacional de Buenos Aires), Alejandro Verano (Universidad Nacional de La Plata), Miguel Rojo (Universidad  Nacional de Córdoba) Julio Piumato (Prensa-Confederación General del Trabajo, y Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación), Miguel Angel Paniagua y Rolando Conte (Sindicato Único de Espectáculos Públicos), Carlos H. Arreceygor y Néstor Cantariño (Sindicato Argentino de Televisión), Gustavo Garnero y José Insaurralde (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), Horacio Gilini (Confederación de Trabajadores de la Educación), Roberto Picco (Sindicato Prensa Mendoza), Omar Plaini (Federación Argentina Canillitas), Juan Carlos Giuliani (Prensa-Central de los Trabajadores Argentinos-Federación Trabajadores de la Comunicación), Edgardo Carmona y Stella Hernández (Sindicato de Prensa de Rosario), Guido Dreizik (Circulo Sindical de Prensa, Córdoba), Oscar Gijena (Sindicato de Prensa de Tucumán), Norberto Gonzalo (Asociación Argentina de Actores), Gustavo López (Instituto de Estudios sobre Comunicación del Sistema de Medios Públicos), Alicia Depetri y Rubén Álvarez (Frente Transversal), Victoria Donda Pérez (Diputada Nacional- Libres del Sur), Pascual Ignacio Calicchio (Barrios de Pie), Walter Ferreiro (Federación de Tierra y Vivienda), Segundo Luis Camuratti, Edgardo Adrian Form y Roberto Gómez (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos), Claudia Florentin (Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana-WACC), Maria Pia Pawlowics (Centro Nueva Tierra), y Gustavo García y Corina Duarte (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica), Daniel Ríos y Danilo Martínez (Radios Comunitarias, FARCO, Santa Fe), Verónica Virga (Agencia ACTA), Gabriela Cabos (Radio Nacional de Córdoba).

Los 21 puntos pueden verse en:  www.coalicion.org.ar

Publicado en http://www.farco.org.ar/

1 comentario:

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Luchemos por la libertad de expresión, de conciencia y pensamiento. Y digamos NO a los monopolios que justamente son los primeras fuentes de censura.

Un saludo